Distintivos bautistas


Distintivo

(definición) algo que distingue, hace diferencia, distinción, distinto, NO igual, no común. Viene de la palabra distinto. Insignia, señal, marca. El diccionario de la Real Academia acerca de Distinción, menciona:
  1. Acción y efecto de distinguir o distinguirse.
  2. Diferencia por la cual una cosa NO es otra, o no es semejante a otra.
  3. Buen Orden, claridad y precisión en algo.
  4. Elevación sobre lo vulgar, especialmente en elegancia y buenas maneras.
  5. Explicación de dos cosas que pueden confundirse.
  6. Hacer juicio recto en algo, estimarlo en lo que merece.
Podríamos en este momento mencionar que los Distintivos Bautistas son verdades Bíblicas y prácticas que nos diferencian de otros grupos cristianos; nos apartan de esos grupos no solo en cuanto la fe sino en cuanto a la práctica. Somos Bautistas Fundamentales Independientes.
  • Bautista: Nos distinguen ciertas verdades bíblicas que creemos.
  • Fundamental: Creemos en los fundamentos de la Palabra de Dios.
  • Independiente: No tenemos nada que ver con una organización.
Sin duda la palabra ya mencionada Distintivo es sinónimo de Separación; acerca de la palabra separar el diccionario de la Real Academia menciona lo siguiente:

1) Establecer distancia o aumentarla entre algo o alguien.
2) Formar grupos homogéneos de cosas que estaban mezcladas con otras.
3) Considerar aisladamente cosas que estaban juntas o fundidas.
4) Renunciar a la asociación que se mantenía con otra u otras personas y que se
basaba en una actividad, creencia o doctrina común.

Los Distintivos Bíblicos Bautistas implican Separación.

"¿Qué es la separación bíblica?"
Respuesta:

  • La separación bíblica es el reconocimiento de que Dios ha llamado a los creyentes fuera del mundo, y a la preservación de una pureza personal y de grupo, en medio de una cultura pecadora.
  • Usualmente la separación bíblica está considerada bajo dos divisiones: personal y eclesiástica.
  • La separación personal involucra un compromiso individual a un nivel de comportamiento piadoso, es decir conforme a los estándares que Dios ha puesto en su palabra.
  • Daniel practicó la separación personal cuando él “...propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía...” (Daniel 1:8). La suya era una separación bíblica, porque su norma de vida estaba basada en la revelación de Dios en la ley Mosaica.
Notemos los siguientes versos: (Romanos 13:14), (1 Tesalonicenses 5:22), (Romanos 14:5).

  • La Biblia enseña claramente que el hijo de Dios debe estar separado del mundo. (2a Corintios 6:14-17; ver también 1 Pedro 1:14-16). Esto es un distintivo.
  • La separación eclesiástica comprende la decisión de una iglesia respecto a su relación o
  • compañerismo con otras iglesias, basada en su teología o prácticas.
  • La separación está implícita en la palabra misma “iglesia.” La palabra griega ekklesia significa
  • “una asamblea separada.”
  • En la palabra de Jesús a la iglesia de Pérgamo, Él advirtió contra la tolerancia de aquellos que
  • enseñan falsas doctrinas (Apocalipsis 2:14-15).
  • La iglesia debe permanecer separada, rompiendo lazos con la herejía. Un ejemplo moderno de separación eclesiástica puede ser una postura denominacional contra las alianzas ecuménicas para evitar la unión con los apostatas.
  • La separación bíblica no requiere que los cristianos eviten tener contacto con los incrédulos. Como Jesús, debemos ser amigos de pecadores, sin tomar parte en su pecado (Lucas 7:34).
  • Pablo expresa una visión balanceada de la separación; (1 Corintios 5:9-10). En otras palabras, estamos en el mundo, pero no pertenecemos a él.
  • Los distintivos bíblicos, es decir nuestra separación no son ninguna invención nueva; está en la misma esencia de Dios; El es Santo. Desde el mismo inicio de la creación vemos nuestros distintivos (Génesis. 1:4, 6-7, 11-12, 18, 21, 24-25, 26-27 hombre-mujer).

LOS BAUTISTAS: ORIGEN Y DOCTRINAS

Capítulo I
La historia de la iglesia-¿Quiénes somos los Bautistas?

"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del
Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18)


INTRODUCCIÓN:
Hace 350 años el nombre "bautista" empezó a usarse para describir a ciertas iglesias en Inglaterra. El nombre fue usado con desprecio para designar un número pequeño de iglesias que se declaraban independientes principalmente del control eclesiástico de la Iglesia Anglicana. Aunque tenían varios rasgos que les distinguieron de las demás iglesias, uno en particular sobresalía por su "novedad": El bautismo de adultos por inmersión. Puesto que aquellos creyentes deseaban de todo corazón mantenerse en el patrón del Nuevo Testamento, rechazaban el bautismo de infantes y exigían un bautismo por inmersión de los que profesaban una fe personal en el Señor Jesucristo como su salvador para unirse a sus congregaciones independientes.

De hecho lo que vino a ser "novedad" en el siglo 17 en Inglaterra no fue ninguna innovación, sino el mantener la forma bíblica y neo testamentaria establecida por Cristo de bautizar.

A causa de la influencia de la Iglesia Católica Romana y su desviación de la sana doctrina, todas las iglesias que salieron de ella durante la Reforma retenían el bautismo infantil como práctica habitual de administrar el bautismo. Pero la convicción de los bautistas de que la salvación debe ser personal para cada individuo y que esto se demuestra posteriormente por el bautismo por inmersión les costó caro: cuando menos, sufrían toda clase de calumnias y cuando más fueron encarcelados, torturados y martirizados.

Podemos entonces entender en nuestra clase de este semestre que el precio que los bautistas han pagado a través de los siglos, desde el día que Cristo instituyo su iglesia hasta el día de hoy no puede ser contado en términos humanos. Los sacaron de sus casas, fueron vendidos como esclavos, ahogado en ríos, quemados vivos, perseguidos cruelmente y matados de la peor humana manera (Hitler no pudo ser más cruel que los enemigos de los bautistas). El Diablo quiso, quiere y querrá destruir Su iglesia; es lógico este ataque y debemos estar listos, si de verdad eres un llamado al estar en este colegio; para padecer lo mismo que ellos.

Si como cristianos olvidamos la historia, hemos olvidado nuestras raíces, nuestras razones y falta de amor por los que de verdad han PADECIDO increíblemente por la preservación de la iglesia Bíblica.

Pero la historia de los bautistas no comenzó en aquel entonces sino que los bautistas ingleses fueron los
continuadores de un linaje de iglesias locales que a través de los siglos había mantenido una doctrina pura y bíblica en comparación de la Iglesia Católica Romana, que puso la tradición antes que la Palabra de Dios.

Este primer capítulo acerca de los Distintivos Bautistas se centra en el origen y en una breve historia del pueblo llamado bautista. De ninguna manera estamos diciendo que somos los únicos sobre la faz de la tierra, debemos ser cuidadosos y honestos en entender que también hay otros grupos que el día de hoy tienen doctrina sana pero respecto a la historia nos sentimos honrados y humildemente orgullosos de pertenecer a este linaje de cristianos que hemos venido a llamarnos Bautistas.


¿Cuál es el Origen de los Bautistas?

1. El Origen de la Iglesia Neo testamentaria

a. ¿Qué es la "Iglesia"?
1. Ekklesia es una voz griega que significa asamblea de los ciudadanos convocados en reunión. (Hch.
19:32, 39, 41).

2. Mateo 16:18: Jesús mismo prometió edificar su iglesia (gr. ekklesia) y que ella permanecerá.

3. Definición: Una Iglesia es una congregación de creyentes bautizados por inmersión en virtud de su
profesión de fe en Cristo y asociados voluntariamente para adorar a Dios, edificar a los santos y
evangelizar a los perdidos. (Ganar Almas).

¿Cuándo empezó la Iglesia?

1. Marcos 3:13-14: Según nuestra definición de iglesia y según la promesa de Jesús de edificarla, vemos que ocurrió cuando llamó a los doce.

2. Hechos 1:8: Ninguna Escritura dice que la Iglesia comenzó en el día de Pentecostés. Jesús les prometió ser investidos con el poder del Espíritu Santo cuando fueran bautizados en el Espíritu Santo, esto es la llenura. No dice absolutamente nada acerca del comienzo de la Iglesia porque ya estaba funcionando.

Diecisiete razones que demuestran que Jesús mismo fundó la Iglesia antes de Pentecostés mientras estuvo en la tierra:


1. 1a Corintios 12:28: Los primeros miembros de la Iglesia fueron los apóstoles.

2. Mateo 10:5-8; Marcos 3:14, 6:7: Los apóstoles tuvieron una comisión para evangelizar.

3. Juan 4:1-2: Los apóstoles tuvieron autoridad para bautizar.

4. Antes de Pentecostés tuvieron la ordenanza del bautismo (solo una iglesia local lo efectúa) Mateo. 28:18-20
5. Mateo 18:15-17: Los apóstoles recibieron instrucciones acerca de la disciplina en la iglesia. Mateo. 18:17. NOTA: en Mateo 18:17 al hablar sobre un problema entre hermanos, usa la frase “dilo a la iglesia” seria imposible que Jesús les hablara de ir arreglar un asunto de disciplina en la iglesia si esta no existía. ! Es imposible!.

6. Lucas 22:17-20; Mateo 26:17-29: Los apóstoles recibieron la ordenanza de la Cena del Señor. Si la iglesia no es antes de Pentecostés entonces la cena del Señor no fue dada a la iglesia sino solo a los apóstoles y al morir se acabo esa ordenanza. ¡Que herejía! Esta ordenanza fue dada que la hiciéramos en memoria de Él HASTA que el venga!! Fue dada aquella primera iglesia local.

7. Salmo 22:22; Hebreos 2:12; Mateo 26:30: Cristo cantó himnos en medio de la Iglesia.

8. Interpretación: La profecía de Salmo 22:22 se aplica a Cristo en Hebreos 2:12 donde dice literalmente en el texto griego: "...en medio de la iglesia te cantaré himnos" (N.T. Interlineal y Biblia de las Américas). Esto es interesante porque en Mateo 26:30 se emplea el mismo verbo (gr. humneo) "...hubieron cantado el himno". El verbo humneo significa cantar himnos, cantar alabanzas; cantar los himnos pascuales (Salmos 113-118). Mateo dio cumplimiento de la profecía que Cristo cantaría himnos en medio de la Iglesia.

9. Hechos 1:13-15: Existía una lista de los miembros de la Iglesia.

10. Hechos 1:15-26: La Iglesia (ya eran 120) celebró una reunión para elegir un sucesor de Judas.

11. Hechos 2:41, 47: Los nuevos convertidos en el día de Pentecostés no constituyeron la Iglesia, fueron
añadidos a ella. Nunca se puede añadir a algo que no existe; se añade a lo que YA existe (un cuarto a una casa).

12. Mateo 28:18-20: La Gran Comisión fue dada a la iglesia, de otro modo hubiera perdido su vigencia con la muerte de los apóstoles si les hubiera sido dada como individuos. Si la iglesia no existía en ese momento entonces NO es responsable de esa gran comisión; pero NO; ellos eran la iglesia en ese momento. Si la iglesia NO eran ellos entonces como les dijo que estaría con ellos hasta el fin (NO de sus vidas) sino del mundo. Si la promesa fue dada a la iglesia entonces también la comisión.

13.Tenían la cabeza de la iglesia que es Cristo. Colosenses. 1:18

14.Tenían el evangelio. Marcos.1:1

15. Tenía una organización, tenía un tesorero. Juan 13:29

16. Tenían sesión de negocios. Hch. 1:15-26.

17. No existe ninguna evidencia bíblica ni fuera de ella que la iglesia haya sido fundada en el día de
Pentecostés, cualquier iglesia nacida en este día, por la ya explicado antes; NO tiene entonces la gran
comisión, ni la cena del Señor, ni el bautismo y es por lo tanto una institución humana.

Capítulo II

Base y Autoridad Bíblica 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia." (2ª Timoteo 3:16)

Introducción: La gran diferencia teológica entre los bautistas y los católicos es dónde reside la última autoridad. Los católicos creen que Cristo entregó su autoridad como cabeza de la iglesia a Pedro. Luego Pedro y sus sucesores ejercieron la máxima autoridad en asuntos de fe y moralidad. Aunque la infalibilidad del papa no fue proclamada dogma hasta 1870, los papas más corruptos venían reclamando este derecho desde siglos anteriores. Puesto que a menudo la tradición, los decretos de los concilios y las bulas de los papas contradecían descaradamente la Biblia, la iglesia se ha visto con problemas: o tenían que admitir su error o fabricar una excusa para explicar la contradicción. La misma historia hace evidente que la iglesia católico-romana siempre ha optado por la segunda y han expuesto como razón de las discrepancias "aparentes," la autoridad de la iglesia (el papa) para interpretar correctamente las Escrituras y dictar cuales son los dogmas que han de ser creídos por los fieles. Si todos los hombres en todas las edades, hubieran aceptado y seguido la palabra de Dios como su única regla de fe y práctica no tendríamos hoy más que una sola iglesia. Hechos 17:11 Por otro lado siempre había defensores de una fe sencilla y pura basada directamente en las Escrituras sin añadiduras humanas. Esto explica por qué la Iglesia Católica Romana se contentó con La Vulgata como versión oficial de la iglesia cuando el latín caía en desuso con la desintegración del Imperio Romano y el surgimiento de las nuevas naciones y culturas en Europa Occidental. Como resultado del éxito de la Reforma, la Iglesia Católica Romana incluyó en su lista de libros prohibidos la misma Biblia. ¡No les convenía que el hombre común la leyera por su propia cuenta! En cambio, los bautistas siempre han defendido la doctrina de aceptar la Biblia como su única y suficiente autoridad para la fe y práctica de su vida espiritual.

Definición: Autoridad bíblica significa que los bautistas creen que la Biblia es la única y suficiente autoridad para la fe y práctica.

¿En Qué se Diferencian los Bautistas de Otras Iglesias? 
1. Las Iglesias Protestantes tienen Fundadores Humanos (veamos solo algunos ejemplos): 
a. Iglesia Luterana, fundada por Martín Lutero, salido del Catolicismo Romano, en Alemania, año 1.520. 
b. Iglesia Presbiteriana (Reformada), fundada por Juan Calvino, salido del Catolicismo Romano, en Suiza, año1.536. 
c. Iglesia Anglicana, fundada por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (que nunca fue protestante, pues persiguió a los mismos, y murió como católico pero sin papa), año1534. Fue más adelante cuando esta iglesia se dejó influir sanamente por las doctrinas reformadas y evangélicas. De ella salieron varios grupos años después: 1) Iglesia de Escocia (Reformada) fundada por Juan Knox, año1559. 2) Iglesia Congregacional fundada por Roberto Browne en Inglaterra, año1580. 3) Iglesia Metodista fundada por Juan Wesley en Inglaterra, año1739. 
d. Iglesia Pentecostal (hoy muchas ramas, algunas fuertemente desviadas de la fe evangélica) fundada por Charles Parham en los EE.UU., año 1.901.
e. Iglesia del Nazareno. Fundada por Jorge Sharp en Escocia, año 1906 



Capítulo III 

Autonomía de la Iglesia Local 

"Y sabéis también vosotros, OH filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos." -Filipenses 4:1

Introducción: Uno de los mayores distintivos de los bautistas y de sus antecesores espirituales ha sido su firmeza en contra de las presiones de la Iglesia Romana y de otras iglesias estatales de someterse a sus respectivas autoridades eclesiásticas. Aunque el someterse a la autoridad de la jerarquía eclesiástica hubiera resultado en una tregua de paz, aquellos hermanos sólo conocieron un compromiso y éste fue con el Señor que les rescató y con su Palabra. Por tanto, muchos sufrieron prisiones y aun la misma muerte por su convicción de que cada iglesia debía de ser autónoma e independiente de las demás. La autonomía de la iglesia local estriba en el gobierno democrático de cada congregación que a su vez yace en el sacerdocio de cada creyente. Si los creyentes no ejercen su derecho de sacerdocio personal, un gobierno democrático no puede existir en la congregación, y la iglesia local perderá su autonomía ya que queda incapacitada para gobernarse a sí misma. Acerca del principio democrático Justo Anderson escribe: "Un diccionario lo define así: "La democracia es la creencia en la igualdad social, o la práctica de la misma; es la ausencia de elitismo". El hombre que se entrega completamente al señorío de Cristo no puede tener otro concepto sociológico. Luchará por la igualdad de todos los hombres ante Jesucristo y por la eliminación de las castas y las clases (Mat. 23:8-9)... La democracia y la autonomía, palabras bautistas distintivas, no significan ni la anarquía individual, ni la independencia social, sino que significan un esfuerzo por dejar abierta la puerta entre ‘Dios y el hombre, entre el Espíritu Santo y la congregación’. Ante Jesucristo todos los hombres son iguales. Una elite no puede existir en una congregación bautista." (Historia de los Bautistas, pp.65-66)

Definición: Autonomía de la iglesia local significa que cada iglesia es soberana y no puede ser controlada por ninguna junta directiva, sistema de jerarquía, ni ninguna otra iglesia. Cada iglesia es libre y responsable solo ante el Señor. 

Aunque hay diferentes grados de control entre las iglesias, básicamente la Católica Romana, Episcopal, Metodista. Presbiteriana, Luterana y hasta cierto punto la misma Bautista del Sur (convención) están controladas por alguna junta o alguien.

A. ¿Qué Es lo que Constituye una Iglesia Bautista? Una definición más completa de lo que es una iglesia bautista: Creemos que la Iglesia es una congregación de creyentes bautizados, asociados mediante un pacto de fe y de comunión en el Evangelio; que observa las ordenanzas de Cristo (el Bautismo y la Cena del Señor), y es gobernada por sus leyes; que ejerce los dones, derechos y privilegios investidos en los miembros por la Palabra de Dios; que sus oficiales bíblicos son pastores (también llamados obispos y ancianos) y diáconos, cuyas cualificaciones, derechos y obligaciones se definen claramente en las Escrituras; que la verdadera misión de la Iglesia se halla en la Gran Comisión: (1) hacer discípulos individuales, (2) bautizarlos y (3) enseñarles a guardar todo lo que nos mandó Cristo; que la Iglesia local tiene el derecho absoluto de auto gobierno, libre de toda intervención jerárquica, porque la única autoridad es Cristo por medio del Espíritu Santo; que es bíblico que verdaderas iglesias cooperen unas con otras en afirmar la Fe y el progreso del Evangelio; y que en todas las cuestiones de comunidad, de gobierno, de disciplina y de benevolencia, la 16 voluntad de la iglesia local es definitiva. (Mateo 16:18; 18:20; 28:18-20; Efesios 5:23; 1 Timoteo 3:1-13; Hechos 2:41


Formas que algunas iglesias se gobiernan: 
1. Episcopal 
a. "Episcopal" deriva del latín episcopatus y éste del griego episkopé ("obispado" la Ti. 3:1). "Obispo" procede del griego epískopos (la Ti. 3:2; Tito 1:7; 1 P. 2:25). Es la forma de la que llamaremos "iglesia católica antigua" (que nada tiene que ver a nuestro leal entender con la iglesia católico-romana). 
b. Definición: "Episcopado. Gobierno de la iglesia por los obispos; aquella forma de gobierno eclesiástico, en la cual los obispos diocesanos son establecidos, como distintos de y superiores a los sacerdotes y presbíteros." (American Dictionary of the English Language, Ed. 1828, NoahWebster). 
c. "Los que practican esta forma de gobierno sostienen que Cristo, como Cabeza de la Iglesia, encomendó el gobierno de la Iglesia directa y exclusivamente a una orden de prelados u obispos, como los sucesores de los apóstoles; y que El constituyó estos obispos en una orden separada, independiente y perpetua dentro de sí. En este sistema la comunidad de creyentes no tiene en absoluto ninguna voz en el gobierno de la Iglesia." (Louis Berkhof, Teología Sistemática, p.579).
d. Esta fue la forma de gobierno practicada por la Iglesia Católica Antigua (no Romana) en los primeros siglos (Cipriano de Cartago fue un ejemplo de este gobierno) y actualmente es practicada por la Iglesia Anglicana (Episcopal) y la Iglesia Metodista.

2. Papal 
a. "Papa" deriva del griego papa y es la primera palabra que los niños aprendan para decir padre. 
b. "Este es el sistema episcopal llevado a su conclusión lógica. El sistema católico-romano pretende no solamente basarse en los sucesores de los apóstoles sino en el sucesor de Pedro, del cual dice haber tenido la primacía entre los apóstoles, y cuyo sucesor ahora se reconoce como el representante especial de Cristo. La Iglesia de Roma es, por su naturaleza, una monarquía absoluta, bajo el control de un papa infalible, el cual tiene el derecho de regular la doctrina, adoración y gobierno de la Iglesia. Bajo él existen clases y órdenes inferiores, a los cuales se imparten una gracia especial, y cuya responsabilidad es gobernar la Iglesia bajo la autoridad de sus superiores y, últimamente, bajo la autoridad del Sumo Pontífice. La gente no tiene en absoluto ninguna voz en el gobierno de la Iglesia." 


3. Presbiteriana 
a. "Presbítero" deriva del griego presbíteros ("anciano" 1 P. 5:1; cp. "presbiterio" el conjunto de los presbíteros o ancianos. 1 Ti. 4:14). 
b. "La iglesia se gobierna por un cuerpo de ancianos quienes tienen que hacer un informe y recibir la aprobación del presbiterio, y el presbiterio del sínodo, y el sínodo de la asamblea general que es el cuerpo supremo sobre todas las iglesias presbiterianas que están bajo esta forma de gobierno en ciertos países y en ciertos distritos.." (G. H. Lacy, Teología Sistemática, p. 336). 
c. Berkhof, un teólogo reformado de la iglesia presbiteriana, reconoce que este sistema impone ciertas limitaciones a las congregaciones cuando tiene que ver con el conjunto de las iglesias; sin embargo cada iglesia queda libre para tomar las decisiones que estime convenientes mientras no afecten a la denominación en sí. (ver p. 581 en su Teología).


4. Congregacional 
a. "Congregación" en el Nuevo Testamento procede de dos palabras distintas en griego: ekklesía (Heb. 2:12; 12:23) y sunagogé (Hch. 13:43; Stg. 2:2). La primera es la palabra griega para "la asamblea de los ciudadanos griegos" y la segunda es la hebrea para "la asamblea de los judíos". La connotación de ambas es una asamblea capacitada para tratar y resolver asuntos que conciernen a la asamblea (o congregación). 
b. "Este sistema contempla a cada congregación como una unidad completa en sí misma e independiente de las demás. En estas iglesias el poder gubernamental reside en los miembros de la congregación. Esta forma de gobierno tiene dos variantes: 
1) Un gobierno democrático. Las iglesias que practican una democracia pura (o intentan hacerlo) celebran reuniones de negocios a menudo porque cada asunto tiene que ser tratado y decidido por la mayoría de la membrecía. 
2) Un gobierno representativo. La mayoría de las iglesias bautistas practican esta forma de gobierno. La congregación ostenta la máxima función de gobierno y es el órgano superior de la iglesia; sin embargo, delega muchas de las responsabilidades respecto al gobierno de la iglesia en un cuerpo de representantes (colaboradores) elegido entre la congregación. Los pormenores de esta forma de gobierno varían de iglesia en iglesia según los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno de cada iglesia." (Marvin L. Robertson, Apuntes sobre "Eclesiología— La Doctrina de la Iglesia", pp. 25-26).
c. "Ciertas responsabilidades son otorgadas a individuos y a comités, pero son los miembros mismos que son los propietarios guiados por su pastor y que dirigen la iglesia. Ellos no tienen que dar razón a ninguna otra persona o junta directiva, y reconocen a Jesucristo como la cabeza."

B. La Importancia de la Iglesia Local 1. Ningún Control Denominacional No es correcto hablar denominacionalmente de algo llamado "LA IGLESIA BAUTISTA". Cada iglesia es local, independiente y soberana. Siempre hay que hablar de Iglesias Bautistas cuando se refiere a más de una iglesia local. Aunque hay "asociaciones", "uniones", convenciones" y "compañerismos", no es correcto en absoluto hablar de la Iglesia Bautista porque sencillamente no existe (Pablo no habla de la "Iglesia de Galacia", una región, sino de las iglesias de Galacia - Gál. 1:2). 

2. Autoridad Máxima en Desacuerdos a. El relato de la reunión de Pablo y Bernabé con la Iglesia en Jerusalén en Hechos 15 ha sido la fuente de mucha polémica acerca de la autoridad de decisiones tomadas en "concilios" sobre las iglesias locales. 

b. Análisis de Hechos 15 La palabra "concilio" no aparece en el texto, el titular es una añadidura de la Sociedad Bíblica. Cada vez que "concilio" aparece en el Nuevo Testamento es una traducción de la palabra sanhedrín, el cuerpo de máxima autoridad entre el pueblo judaico, nunca se usa con referencia a las iglesias cristianas. ¿Quiénes querían tratar el asunto en cuestión? (v. 2) Pablo y Bernabé. (Ver Hch. 14:26, 15:3). ¿Fueron a Jerusalén con qué autoridad? (v. 
3) La de la iglesia de Antioquía. ¿Quiénes trataron el asunto allí? (v. 6) Los apóstoles y los ancianos (no toda la iglesia). ¿Qué verbo mejor describe su decisión? (vs. 22, 25, 28) Parecer (bien). ¿A quiénes se dirigió la carta? (vs. 23) A las iglesias en Antioquía, Siria y Cilicia. Entonces, ¿se puede considerar como epístola universal? No, se trata de un asunto local. ¿Qué asunto fue rectificado en la carta? (vs.24) La iglesia de Jerusalén no había enviado a aquellos que enseñaron la necesidad de la circuncisión para los gentiles. ¿Las cuatro cosas mencionadas fueron prohibidas como mandamiento o sugerencia? (vs. 29) Sólo como sugerencia. ("...de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.") 

c. "Muchos creen que el concilio de Jerusalén que trató la cuestión de la circuncisión, justifica la forma de gobierno republicano [presbiteriano], pero no vemos ninguna indicación de que la Iglesia de Jerusalén, o de las que tomaron parte en este concilio tuvieran autoridad sobre la Iglesia de Antioquía, o sobre cualquiera otra iglesia del mundo gentil. Solamente, ellos dieron su parecer en el asunto. Ellos dieron su consejo según lo que fuera su determinación sobre la cuestión, pero no tuvieron ninguna autoridad para exigir que la Iglesia de Antioquía y de otras partes de Asia 18 aceptaran su consejo. Todo fue una cosa voluntaria y una petición de parte de la Iglesia de Antioquía y por la opinión de los apóstoles y de la Iglesia de Jerusalén. La autoridad en esto fue la del Espíritu Santo" (v.28). 

3. Elige a sus Propios Oficiales
Hechos 1:15-26. ("señalaron" -v. 23) Los 120 (v.15) seleccionaron a los dos candidatos para tomar el lugar de Judas. Hechos 6:1:6. Los apóstoles encomendaron a la iglesia la tarea de elegir a los siete.

4. Envía a Misioneros 
Hechos 13:1-4. El verbo "despedir" (v.3) procede de apolúo que también se traduce "enviar" en Hch. 15:30. Este verbo griego que significa literalmente. "poner en libertad, dejar ir" implica más que una simple comisión de ir, implica que los que les enviaron hubieran estado contentos en retener a los enviados. (W. E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento). Hechos 14:26-28 "Encomendados" es literalmente "entregados". v. 26. Ver también Filipenses 4:15. Es un asunto soberano de cada iglesia. 

5. La Autoridad Máxima en la Disciplina.
 Mateo 18:15-17. Cristo dijo que la iglesia tiene la capacidad de juzgar entre hermanos y que la pena máxima es la exclusión (excomunión: apartar de la comunión o compañerismo cristiano con los demás hermanos). 1ª Corintios 5:1-5, 13. Pablo recordó a los corintios que debían de ejercer la autoridad sobre el impenitente y excluirle de la congregación. Es importante que la membresía reciba a los nuevos miembros por votación. "Ninguna iglesia podría ser considerada justamente responsable de su propio carácter y hechos, si no pudiera gobernar la puerta de entrada." (H. Harvey, La Iglesia, Su Forma de Gobierno y Sus Ordenanzas, p.41). La autonomía e independencia no es el aislamiento, sólo tiene que ver con el gobierno y la administración de cada iglesia individualmente. Las iglesias pueden y deben tener comunión con otras iglesias de la misma fe y práctica.

6. El Señor dirige cada iglesia y pastor individualmente. 
El no envío una carta a un oficial de la iglesia para leerla a todas las iglesias bajo su control. Fue cada carta local. En Apocalípsis capítulos 2 y 3 se registran las cartas de nuestro Señor a las 7 iglesias de Asia menor. El punto importante aquí en relación con la independencia de la iglesia local, es que nuestro Señor dirigió a cada iglesia individualmente mediante un ángel (pastor). No envío a ningún obispo ni jerarquía alguna. Por esta misma causa la Biblia menciona IGLESIAS en plural pues NO creemos en una iglesia universal, entonces siempre simplemente diría iglesia pues no importaría cual fuera, no es el caso. Por cierto recordamos que es incorrecto mencionar la iglesia bautista sino iglesias bautistas, son muchas y son locales.

¿Que puede hacer nuestra iglesia bautista por que es autónoma?
Por ser una iglesia local independiente puede llamar a su propio pastor, personal de colaboración, comprar y construir, enviar sus propios misioneros, administrar sus propios fondos, ordenar sus propios siervos, etc. esto al mismo tiempo implica responsabilidad pues de todo se darán cuentas ANTE Dios. Todo bajo la dirección del Espíritu Santo.

Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url