la lectura
¿Qué es la lectura?
definiciones:
-
La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Saber extraer y comprender el significado de un texto.
-
La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. Es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
-
Como proceso mental, la lectura es una traducción de símbolos a ideas en la que se aprende determinada información. Es la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el estudio. Requiere atención y concentración.
-
Es la comprensión del contenido de un texto u otros medios en el que es necesario decodificar la información, bien sea a través del lenguaje convencional, signos gráficos o alguna simbología no lingüística. En este proceso es el cerebro el que se encarga de interpretar y descifrar estos códigos. La etimología de la palabra proviene del latín lectura, que quiere decir “acción de leer o escoger”.
La capacidad de leer es, sin duda, lo que nos ha hecho y nos hace humanos. Además de, evidentemente, ser capaces de escribir, Y es que leer no solo permite adquirir conocimientos técnicos sobre distintas materias, sino aprender nuestro pasado, comunicarnos, plasmar nuestras ideas, pensamientos y sueños, entender el mundo en el que vivimos e incluso sumergirnos en otros mundos a través de las novelas.
Tipos de lectura
1. Lectura oral
La lectura oral es aquella en la que leemos en voz alta, pronunciando las palabras mientras las leemos. Evidentemente, está limitada por nuestra velocidad de habla.
2. Lectura silenciosa
La lectura silenciosa es aquella en la que solo se perciben y procesan las palabras internamente, sin pronunciarlas en voz alta. En este caso, no estamos limitados por nuestra velocidad de habla.
3. Lectura reflexiva
La lectura reflexiva es aquella en la que el proceso de leer se realiza detenidamente, queriendo comprender exhaustivamente todo el texto.
4. Lectura selectiva
La lectura selectiva es aquella en la que, partiendo de un texto completo, solo leemos la parte que, por lo que sea, más nos interesa, dejando sin leer las que no queremos.
5. Lectura modelo
La lectura modelo es aquella en la que, generalmente en un ambiente escolar, una persona (profesor o profesora) lee en voz alta un texto con el objetivo de que los alumnos sigan el mismo texto en sus libros y lean silenciosamente mientras escuchan.
Las reglas más importantes para comprender un texto
-
Deja subrayado las ideas más importantes
Cuando te enfrentes a un texto notarás que hay partes más relevantes que otras. Dejar subrayado las ideas claves del texto te ayudará cuando vayas a hacer un repaso y vuelvas atrás sobre el contenido del texto. -
Busca en el diccionario las palabras que no entiendas
El lenguaje puede deparar algunas trampas. Aunque por el contexto comprendas todo el texto siempre puedes hallar palabras cuyo significado te resulte desconocido. Apúntalas en una lista y después de la primera lectura búscalas en el diccionario. -
Haz notas a pie de página
Para fijar los conceptos de un texto puedes dejar notas en los márgenes, y al pie de página. En estas notas debes sintetizar la idea principal del texto y el razonamiento que emplea el autor para desarrollarla. -
La importancia del esquema
Muchos estudiantes consiguen comprender mejor los textos haciendo un esquema con las ideas principales del autor. Los esquemas facilitan el repaso y estudio de las lecturas. -
El repaso y estudio te ayudarán para afianzar los contenidos
Sabrás que has realizado una lectura comprensiva cuando al volver al texto compruebes que entiendes todas sus ideas, y puedas exponerlas con tus propias palabras.
5 diferentes tipos de lectura
Conocer los diferentes tipos y técnicas de lecturas y, sobre todo, cuándo aplicarlos, te ayudará a ser más eficaz a la hora de estudiar.
castellano - instituto bíblico